navibar






Leído el 6 de diciembre del 2010 en la V Jornada Cultural en homenaje a Flavio César Tijerino en la Bilbioteca Pública de Boaco "Fernando Buitrago Morales":

Quiero dar las gracias por el cariño con que ustedes dispensan la memoria de mi padre. Agradezco muchísimo a las personas que ocuparon su tiempo y recursos para preparar este homenaje en su memoria. He pedido que éstas palabras mías, sean leídas, porque como decía mi padre: "Aquello que decimos i aquello que callamos, así como lo que hacemos i lo que no hacemos tejen, igualmente, la trama de los sucesos."

En homenaje a nuestro padre el poeta Flavio César Tijerino hemos creado el Website y el Facebook Flaviotijerino. Estos tienen como objetivo preservar su memoria y causa más querida la promoción cultural. Sin embargo, esto va a ser un proyecto difícil y a largo plazo porque mucho de sus escritos están perdidos. Hay un gran número de documentos personales y literarios inéditos que no llegaron a nuestras manos, pues, aprovechando su fallecimiento, fueron tomados y sacados fuera del país sin nuestra autorización. Cuando hicimos el reclamo, algo regreso, pero una gran parte de los escritos de él siguen desaparecidos y este hecho como decía él "teje igualmente la trama de los sucesos."

Se ha dicho que tenemos un pleito de familia, eso no es correcto, yo quiero dejar bien claro que lo que hemos sufrido los hijos del poeta Flavio César Tijerino y el culto público Nicaraguense es la desaparición de muchos de los escritos que él dejo en sus aposentos al momento de su muerte. Para terminar les traigo a la memoria las palabras de Carlos Peguy recogidas por mi padre en un escrito de 1973:
    "Hai que decir la verdad, toda la verdad, nada más que la verdad. Decir crudamente la verdad cruda, preocupadamente la verdad que hace daño, tristemente la verdad triste. Quien no proclama la verdad cuando la conoce, se hace cómplice de los mentirosos i de los cobardes".
Muchas gracias por su amable atención.

Velleda Tijerino
British Columbia
Diciembre 4 del 2010





Regresar a Aportaciones

Se le aclara al apreciado lector que en estas páginas web
se ha respetado la ortografía única y distintiva del Poeta Flavio César Tijerino

Copyright 2010 flaviotijerino.org. All rights reserved.
Reproduction in whole or in part without permission is prohibited.
contacto inicio index