navibar









Compañeras, compañeros,

Un amigo me felicitaba recientemente porque se me había otorgado la Orden Rubén Darío. Me pareció bien entonces recordarle a mi amigo que también el azar rije los sucesos. Mi amigo me respondió que si que el azar es una categoría filosófica. Me alegra la intervención de lo fortuito en la selección de mi nombre para incorporarlos a la nómina de personas honradas con la Orden Rubén Darío. Quiero decir que si yo no estuviera persuadido de la influencia del azar en los asuntos humanos me hallaría a estas horas desconcertado, puesto que no hai en mi suficientes méritos para llevar sobre mi pecho, ni siquiera un minuto la efije de Rubén Darío, el másimo reconocimiento del gobierno nacional a los trabajadores de la cultura.
Por otra parte me alegra que hayamos recibido la Orden Rubén Darío dos boaqueños, uno de ellos ilustre por mil títulos, aunque basten el de científico eminente i de prosista certero.

Personalmente pienso que en adelante se me facilitarán las jestiones que yo pudiera emprender en pro de la democracia cultural. Hacia 1982, al cabo de entusiastas lecturas i reflesiones, di con ese concepto inspirador: Democracia cultural. Vi clarísimas las diferencias entre democratización de la cultura i democracia cultural. Percibí las intenciones i procedimientos dela democratización de la cultura. Es decir, me di cuenta de que las intenciones i procedimientos de la democratización de la cultura no son otra cosa que la ideolojía i la práctica de un proyecto de colonización cultural.

Democratización de la cultura equivale a lo que significa el barbarismo culturizar. Es decir, se establece una relación vértical entre dos entidades supuestamente desparejas: la persona o el grupo cultivados i la persona oe el grupo incultos. Se producen -activa una i pasiva otra- las falsas conciencias de que alguno o algunos se apropiaron de la cultura i la distribuyen cuando quieren entre los inferiores. La cultura se maneja, en este caso, como un objeto que alguien atesora i reparte entre los desposeídos.

Pero la cultura no es otra cosa que el proceso humano de trasformación i trasfiguración no tiene dueño.La cultura nacional resultan de la síntesis de dos corrientes culturales; la popular i la erudita. Ambas interactúan. Cada una de ellas aportan elementos propios. Aislada la uno de la otra ambas enferman. Si la una acaba en folclore, la otra acaba en manierismo.

Ojalá no decaiga el fervor organizativo que dio vida en Boaco al Comité de Amigos de la Cultura, al Sindicato de Músicos, al Círculo de Lectores, a la Asociación de Promotores Culturales de Boaco. En cuanto a ella, disculpen a este viejo el patín aconsejador. La naturaleza, objetivos i procedimientos plasmados en el Acta Constitutiva forman un entidad indivisible. Es decir, la Asociación de Promotores Culturales de Boaco, sus órganos, medios i técnicas se integran esencialmente con una concepción particular i precisa, con una teoría sobre la cultura nicaraguense como causa i efecto de la identidad nacional. Teoria i práctica no pueden contradecirse porque se corromperían la naturaleza i objetivos de la Asociación. Si creemos que la Cultura nicaraguense proviene de la participación histórica colectiva, tenemos que promover la participación consciente del individuo i la colectividad en el proceso de trasformación i trasfiguración de esa totalidad físico-espiritual que llamamos patria.

Pero el objeto de mi ya larga locución no es teorizar ni aconsejar, sino, simplemente el de agradecerles a ustedes la felicitación cifrada en este convivio. Las mejores palabras acerca de los aplausos las decía Pedro Vargas: Yo las repito entusiasmado: mui agradecido, mui agradecido, mui agradecido.


Manuscrito pg.1
Manuscrito pg.2
Manuscrito pg.3
Manuscrito pg.4
Manuscrito pg.5




Nota de los hijos del Poeta

Invitación Oficial al Homenaje

Decreto de la Presidencia de la República de Nicaragua p1
Decreto de la Presidencia de la República de Nicaragua p2
Decreto de la Presidencia de la República de Nicaragua p3
Decreto de la Presidencia de la República de Nicaragua p4

Foto recibiendo la Medalla de la Orden de La Independencia Cultural Rubén Dario de manos del Presidente de la República

Felicitaciones por Orden Rubén Dario de Franklin Narvaez



Se le aclara al apreciado lector que en estas páginas web
se ha respetado la ortografía única y distintiva del Poeta Flavio César Tijerino

Copyright © 2010 flaviotijerino.org. All rights reserved.
Reproduction in whole or in part without permission is prohibited.
contacto inicio index