navibar












Leído el 3–V 2000 como prólogo a lectura de Pulsaciones, poemario de Adelaida Díaz. Cada vez ke me ha tokado abrir la puerta de programas como éste a algún eskritor novel me ha sobresaltado el eskrúpulo de no discernir los méritos aktuales i potenciales del autor novicio que, tal vez a petición mia, ha permitido honrándome, que mi voz preceda a la suya i, de alguna manera, la kalifike en okasiones como la de esta noche. Nunka he adulado a ningún eskritor prímiparo tampoco les he eskatimado elojios si a mi parecer se los debía. Con modestia orgullosa – osímoron rubendariano – digo que mis aplausos no han quedado hasta ahora kon la kamisa levantada.

Hoi abro de par en par las puertas del programa a Adelaida Díaz. Seguidamente, damas i kaballeros, leeré dos cartas: la primera, mía, le llevaba al poeta Luis Rocha una selección, también mía, de poemas de Adelaida, publikados luego en dos entregas en Nuevo Amanecer Cultural.

[Carta]
Komo ustedes observaron, enkomio kon fervor los poemas de Adelaida.Conciente del la radikalidad de mi afirmación, sostengo que no se han eskritos en Boaco poemas mejores ke Allí nací yo i A mi madre de Adelaida Díaz, i cuando digo eso, están vivos en mi memoria los aciertos líricos de Hernán Robleto, Antonio Barkero i más tarde los poetas del Grupo U, Armando Incer entre los mejores, si no elmejor, i, finalmente Javier León. Es mui fácil, poco o nada aventurado, aplaudir a los aplaudidos. Pero para batir el mar sin sardina ni reticencia ante un joven artista deskonocido, i aplaudir desde el balcón de Nuevo Amanecer Kultural, damas i kaballeros, para eso hai que tener mas valor que el primer hombre ke komo garrobo.

Pokos días después de publicados los poemas i mi carta, me trajo el correo una misiva sorprendente, ya habrán ustedes adivinado quien firmó esa karta komprometedora: Ernesto Kardenal. Carta de Ernesto Cardenal a FCT

Yo no querría estar en la piel de Adelaida. La opinión de Ernesto la invita a algo más difícil que ganar, como ha ganado, el título de doctora. Ernesto la invita a perder ese título en las letras nicaraguenses. A ganarse la pérdida de ese título.

Flavio César Tijerino Saguatepe 2 VI 2000
Recibamos kon aplauso kordial a la poeta Adelaida Díaz.


Se le aclara al apreciado lector que en estas páginas web
se ha respetado la ortografía única y distintiva del Poeta Flavio César Tijerino

Copyright © 2010 flaviotijerino.org. All rights reserved.
Reproduction in whole or in part without permission is prohibited.
contacto inicio index