navibar




Para leer en la reunión del Círculo de Lectores, el día 11 de octubre de 1989

Traigo dos testos. Los cojí de dos números de la revista Casa de la Americas. Sin embargo, el primero que voi a leer es como una introducción al segundo. Dos asuntos. Dos autores.
Concluiré con Mario Benedetti y despuntare con Umberto Eco. Al uruguayo lo conocemos bastante. Narrador y poeta. Su novela La tregua la pasó el Sistema Sandinista de Televisión. A los jóvenes como yo les gustaría muchísimo, sin duda. Yo no la vi pero la novela me fascinó tanto que empecé a escribir un cuento. Lo dejé a medio palo. Yo no sirvo para contar cosas.

En la biblioteca está Primavera con una esquina rota. Umberto Eco es menos conocido. Estamos pobrísimos los nicaragŁenses. Vienen mui pocos libros nuevos al país. I cuestan tanto. No hai mal que por bien no venga. Yo, personalmente, releo. Hai libros que... para que decirles mas ya lo saben. Umberto Eco es un sociólogo italiano mui célebre. De repente, se le ocurrió escribir una novela: En el Nombre de la Rosa. Lectores comunes i críticos afirman que es buenísima.

LECTURA DEL TEXTO DE ECO Notable advertencia. Porque algunos caemos en la tentación de tomar la mano de los críticos para que nos guíen por museos i libros °Que lástima! La mejor lectura de una obra es la que cada quien emprende sin maestros que se la espliquen. Son mas difíciles de entender los hombres i las hembras que los libros, i creo que no hai quién busque a alguien para que le interprete a la persona amada.

La narrativa i la poemática son ellas mismas su propia clave. Es mejor leerla como los protestantes la Biblia: Confrontando entre sí los pasajes difíciles i estos con el alma atenta.

Flavio César Tijerino
Boaco, 11 de octubre, 1989

Se le aclara al apreciado lector que en estas páginas web
se ha respetado la ortografía única y distintiva del Poeta Flavio César Tijerino

Copyright © 2010 flaviotijerino.org. All rights reserved.
Reproduction in whole or in part without permission is prohibited.
contacto inicio index