navibar














Licenciada Mónica Baltodano, licenciado Julio López, damas y caballeros, buenas noches: Cuando supe que la licenciada Móncia Baltodano había publicado Democratizar la democracia me alegré muchísimo. Por fin un político nicaraguense fijaba su atención – intelijente i cordial, pues que se trata de Mónica – en el fenómeno colectivo planetario más importante i fecundo desde el fracaso del socialismo real i de la capitulación – a parte Cuba – de las izquierdas nuestramericanas: aludo al fenómeno de la insurjencia de la sociedad particular, organizada frente a la ignorancia i la corrupción de políticos que han hecho del servicio público la única industria rentable en las naciones que ellos i sus socios estranjeros han empobrecido. Insurje, pues, "la política en las calles, porque no encuentra cabida en el parlamento i porque no tiene espacio en el gabinete", según la cita acertada, que leí en la pájina 8 de Democratizar la democracia.

Ciertamente, los industriales de la politica son especímenes anacrónicos pero perjudiciales; individuos incapaces siquiera de ambición; metástasis de los más cancerosos tejidos sociales del siglo XIX; codiciosos carroñeros, homúnculos como llamaba Martí a tal clase de sujetos. Los industriales de la política no perciben ni pueden querer percibir la insurjencia organizada de los pueblos hambrientos, pero esperanzados i conscientes. El pueblo está recobrando el poder del que había abdicado, so capa de delegación.

El libro de Mónica Baltodano, mediante consciencia plena i sosegada, dueña de un habla precisa i clara, valida de convincente argumentación erudita, interpreta el fenómeno de la participación popular. En las pájinas del libro de Mónica, la sociologoa investiga la jénesis, cambios i limitaciones de la participación ciudadana en la tarea histórica de democratizar la democracia.

Cuando la Biblioteca me pidió que yo comentara brevemente este libro la noche de su presentación en esta Sala de Lectura Alejandro Alonzo Ibarra, sentí el sobresalto gozoso de quien recibe un favor deseado i temido. En mi caso, conozco las deficiencias propias de mi persona i de mi edad; se que el tiempo disponible hoy es diminuto, gracias a Dios. Sin embargo, el tema del libro me apasiona, creo que me obsede.

La autora no sospecha cómo sintonizan su magnifico libro i mis deficientes preocupaciones ¿Qué podría yo decir en 3 minutos acerca de una obra que, en razón de su novedad, quiero decir de su actualidad, i de la estensión agradable i de la nítida profundidad de su discurso, demanda reseñador más instruido e inspirado que el que acaba de dilapidar los tres minutos asignadors.Aré lo que pude. Concluyo: la obra de la licenciada Mónica Baltodano inagura la bibliografía nacioan mayor sobre el tema. Por otra parte, no sólo estimulará el pensamiento de sus lectores, sino que también, animará e iluminará la acción de los lectores que están comprometidas o quieran comprometerse en la irrenunciable "necesidad de contrarestar el poder i la discrecionalidad i de posibilitar la representación de intereses escluidos" (Mónica, páj. 107).

Aplaudamos a la licenciada Mónica Baltodano, autora de este libro escepcional en nuestro país i valioso en cualquier lugar donde se estudie i practique la democratización de la democracia, es decir, la participación ciudadana en la permanente y tenaz construcción de la patria i en la búsqueda osada e inclaudicable de la justicia, única garantía de felicidad.

                Buenas noches
                Flavio César Tijerino
               Saguatepe,
.

Nota: Leído en la Biblioteca Pública
Fernando Buitrago Morales la noche del 18-10-02, cuando
Mónica Baltodano presentó su libro Democratizar la Democracia.

Flavio César Tijerino
>

Se le aclara al apreciado lector que en estas páginas web
se ha respetado la ortografía única y distintiva del Poeta Flavio César Tijerino

Copyright © 2010 flaviotijerino.org. All rights reserved.
Reproduction in whole or in part without permission is prohibited.
contacto inicio index