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Poesia...




“La palabra: interacción en el testo.”

Flavio César Tijerino
27 8-2004


“El más calificado asesor con que cuenta el poeta cuando escribe o corrije son las mismas palabras: ellas mismas se conocen, revocan, atraen, repulsan en el testo inspirado comunicado entre sí, aunque se encuentren distantes unas a otras.”

Flavio César Tijerino
27 8-2004


"Silencio i palabras. Revelación i encubrimiento."

Flavio César Tijerino
27 8-2004


"El dilema crítico para el poeta no es qué decir sino qué no decir. Estas palabras i estos silencios han de ser reveladores pero no veladores; ni obviedades ni enigmas."

Flavio César Tijerino
27-8-2004


"La poesía no existe fuera del poema. La poesía en ninguna parte esiste en ninguna parte de la naturaleza ni en el que la observa: La poesía es un entidad, un sistema de silencios i palabras reveladoras. La naturaleza interior i la esterior son el pre-testo del poema, dela poesía real: el poema.
"La poesía no esiste ni en el espacio ni en el tiempo, antes del poema. Esiste en él i por él, que va naciendo de las palabras i por ellas. El poema emerje i se perfecciona en aquello i por aquello que lo constituye: palabra i silencio."

Flavio César Tijerino
27-8-2004


"La poesía no esta ni en las cosas ni en el alma.La poesía va naciendo en el poema conforme ésta va formulándose, palabreándose. En este palabreo los silencios también son espresivos".

Flavio César Tijerino
Boaco, 5 de Septiembre del 2002


"Hai que distinguir—i nombrarla audazmente— una tendencia neorromántica en la actual (1998) poesía nicaraguense. Actual desde el neoromanticismo dariano. Algunas tendencias del vanguardismo primo-secular exedieron eso: craeacionismo, dadaísmo, etc. El lenguaje es otro; el mensaje es el mismo. "En diferentes lenguas es la misma canción".

Flavio César Tijerino
Boaco, 31 Enero 1998



"Uno de los mayores obstáculos en el aprendizaje es el reducido vocabulario del estudiante actual. Ninguna ciencia, ningún arte se nos abre sino en la palabra i por la palabra. Uno sabe algo sobre algo cuando uno puede formular de varias maneras e conocimiento adquirido. Los artefactos literarios (épicos or líricos) no son obra del raciocinio, de la lójica. No son, por consiguiente, vasijas cuyo contenido es más valioso en la medida en que sea mui filosófico o mui moral.

Los artefactos literarios son condensaciones producidas de consumo porla imajinación, la afectividad, la sensorialidad i la razón. En tanto la lójica predomine sobre los otros elementos, el artefacto literario se convierte en ciencia, filosofía o ética.

El poeta no procura principalmente transmitirnos ideas, sino vivencias. No conozco ningun poeta importante que haya pasado a la historia de la filosofía, la ciencia o la ética, No es el verso el mejor instrumeno para la espreción de ideas o argumentos. Por tanto el camino que puede llevarnos al sentido de un poema no es la lójica, ni el análisis estructural de la obra. Esto no es ocurrencía mia. Lo afirma Wolfgang Kayser, especialista de esos que llamo fufurufos i lo dice en " Interpretación in análisis de la obra literaria, publicada en español por la Editorial Grelos en su sección Biblioteca románica hispánica dirijida por otro fufurufo, el estilista i poeta español Dámaso Alonso: "El que quiera investigar el estilo de una obra, lo primero que tiene que hacer es sentirse enteramente penetrado por la obra"(...)"

Flavio César Tijerino

Carlos Martínez sobre Salomón:
"Hemos perdido mucho. Un gran poeta tradicional i de mañana. Un clásico con toda la barba. Un maestro serio...i alegre. Un bardo; algo raro hoy dia."

Habrá leído esto el tonto atolondarado SH. que tantas idioteces ha vociferado o letraferado contra Salomón de la Selva? No se alcanza la inmortalidad persiguiendo l los inmortales o maldiciéndolos.

Flavio César Tijerino

" Rubén fue el principal i uno de los mejores mondernistas; sin duda el de mayor potencia i abundancia verbal. También fue el primer posmodernista i aún vanguardista temprano. "

Flavio César Tijerino

"Lo instrumental alude a lo parnasiano. Lo melódico al simbolismo. La orquesta, al parnasianismo. El orfeón, al simbolismo. La guitarra, al parnasianismo. El arpa, al simbolismo."

Flavio César Tijerino

"Los ismos deberían llamarse istmos: unen i separan

Flavio César Tijerino



Se le aclara al apreciado lector que en estas páginas web
se ha respetado la ortografía única y distintiva del Poeta Flavio César Tijerino

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